jueves, 2 de agosto de 2012

BIOGRAFIA
ENER OCTAVIO TAFUR CABRERA

Nacido el treinta (30) de octubre de mil novecientos noventa (1990), en el centro poblado menor  de San Juan distrito de Chadin Provincia de Chota Departamento de Cajamarca;  mis padres son el señor OCTAVIO TAFUR APAESTEGUI, y la, SEÑORA OLINDA CABRERA GUEVARA; soy el quinto de ocho hermanos, provengo de una humilde familia de bajos recursos económicos.
A la edad de cuatros años ingrese al centro inicial “Los Angelitos” donde tuve como profesora la Sr: NELLY CUEVA ORTIZ, ella se comportaba muy bien con todos sus alumnos donde yo también integraba dicho centro inicial, el cual compartí dos años sus enseñanzas.
A la edad de seis años me matricularon en la escuela estatal n° 10 10 83 del centro poblado San Juan-Chadín fue donde tenía que adquirir nuevas experiencias.
En 1996-. 1° grado de educación primaria, en ese entonces todavía las clases se iniciaban en el mes de Abril, donde tuve como mi primer profesor a VÍCTOR CABRERA MEGO, en el transcurso del año conocí a nuevos amigos, uno de ellos DIOMEDES ISMAEL SANCHES CARUAJULCA fue con quien compartía ideas, nos ayudábamos en nuestras tareas y siempre nos reuníamos en las tardes para jugar con todos nuestros compañeros.
En el mes de Junio era una fecha tan importante para todos los alumnos y docentes de dicho centro poblado, por motivo de celebración de nuestro aniversario de nuestra institución educativa,  en el cual se invitaba a diferentes instituciones educativas para participar en los diferentes eventos realizados como son:
-- Fulbito femenino y masculino.
--Voleibol de damas.
-- Ciclismo femenino y masculino.
-- Salto alto y salto largo femenino y masculino.
Mes de Julio como voy a olvidar este mes de fiestas patrias, siempre faltando dos semanas para el veintiocho mi profesor nos sacaba al patio de la escuela para ensayar la marcha y poder participar en el desfile cívico en el distrito de Chadín, en el cual yo integraba el primer batallón por motivo de que comprendía rápido los ensayos y era un orgullo para mi familia. Después de estas actividades tenía quince días de vacaciones el cual lo pasaba junto a mi familia ayudando  a mis padres en sus labores de campo.

A medio mes de Agosto regresaba a las aulas de mi escuelita para seguir  el año escolar y así concluirlo con éxito dicho año, en el mes de Diciembre termine mi primer año escolar, a mediados del mes clausura del año recibiendo nuestra libreta de notas.
El 25 de Diciembre  pase navidad junto a la mayoría de mi familia en casa de mis abuelos, JUAN CABRERA DIAZ y DORILA GUEVARA MEJIA, en el centro poblado de La Unión-Chadín, después de pasar navidad  espere año nuevo con mucha alegría junto a mi familia en casa de mis padres el cual lo celebramos las doce de la noche con la antigua tradición que es quemando un muñeco disfrazado de un personaje que no se dedicó hacer algo por el bien de la comunidad.
En 1997- retorne a la escuela al segundo grado, en el cual compartí muchas experiencias con mis compañeros de aula de nuestras vacaciones que aviamos pasado, además junto a mi hermano menor EDUAR ALEXANDER TAFUR CABRERA que ingreso al primer grado y yo era el encargado de mi hermano que era menor y regresarlo con bien a casa, y así se iba desarrollando el año académico, en el mes de Junio pasamos aniversario de mi escuela al igual que el año anterior con las mismas actividades deportivas y también invitando a las escuelas más cercanas y también por la noche avía un baile popular.
Al igual que el año anterior lo pasamos fiestas patrias, navidad y año nuevo en compañía de mi familia el cual lo pasamos de lo mejor en dichas fiestas disfrutando de los ricos cuyes fritos y en navidad la rica miel con quesillo y tortillas, preparado por mi madre que son costumbres de mi pueblo.
En 1998- tercer año de primaria en donde fui convocado a la selección de  fulbito por el profesor de mi escuela VÍCTOR CABRERA MEGO, al igual que uno de mis mejores amigos OSCAR VASQUES DAVILA; la primera invitación fue al vecino caserío de Quillumito, donde obtuvimos un primer puesto y eso me motivo para seguir practicando el futbol, además fuimos felicitados por mi profesor y mi padre me regalo un balón de futbol.
Al igual que los años anteriores lo celebramos el aniversario de mi escuela, con las mismas actividades, las diferentes fiestas transcurridas durante el año lo pase junto a mi familia.
Cuarto y quinto grado lo pase al igual que los años anteriores estudiando, ayudando a mis padres en los meses de vacaciones, las fiestas lo pase junto a mi familia  y al resto de mis amigos.
En 2001- sexto grado año en que termine mis estudios primarios junto a mi mejor amigo DIOMEDES SANCHES CABRERA, donde tuvimos como ultima invitación a la escuela del centro poblado de Chacapampa, donde tuvimos que jugar una final con la escuela estatal “José Carlos Mariátegui” del distrito de Chadín en el cual perdimos por tres a dos en tiros de los penales.- Y fin de año celebramos nuestra fiesta promocional teniendo como asesora a la profesora ZENAIDA REGALADO LIVAQUE, mi padrino fue el señor OSCAR GUEVARA ALTAMIRANO. Después realizamos un viaje promocional a la ciudad de Cajamarca, en el cual tuve la oportunidad de conocer por primera vez “Baños del Inca”, “Ventanillas de Otusco”,  “El Cuarto de Rescate “, y algunas iglesias que existen en dicha región.- Luego regresamos a  San Juan para pasar las clausuras, recibiendo nuestra libreta de notas y así me despedí de las aulas de mi querida escuela y de mis compañeros de los grados inferiores.
Después de pasar navidad y año nuevo junto a mi familia viajamos con mi padre a la ciudad de Nuevo Cajamarca a  desyerbar  café que avían comprado mis padres, y en el mes de Abril tenía que regresar a casa para iniciar mis estudios secundarios, pero no pude regresar porque tenía que ayudar a cosechar ya que mi padre se encontraba solo por lo cual tuve que quedarme hasta el mes de Julio y después de terminar la cosecha regresamos a casa, en ese entonces ya no pude estudiar entonces tuve que ayudar a mis padres ya sea a mi padre en la chacra y a mi madre en el ganado.
En el 2003.- En el mes de Marso me matricularon en el colegio estatal “Carlos Cueto Fernandini” de mi distrito de Chadín, en el primer día de clases llegue a formar en la primera fila y vi a algunos de mis compañeros de la primaria en las filas del segundo grado, al inicio me sentía algo deprimido pero fue pasando los días, y ya conocí a nuevos amigos y uno de ellos fue RANDI GUEVARA FERNANDEZ, además arrendaba  cuarto en su casa y nos asimos muy buenos amigos, nos ayudábamos en las tareas, compartíamos experiencias, nos prestábamos dinero y hasta algunos útiles escolares que era necesario en horas de clase.
En el mes de Octubre se celebraba el aniversario del colegio en el cual se invitaba a otras instituciones educativas para competir en las diferentes disciplinas deportivas que se realizaba (futbol, voleibol, entre otras) y por la noche se realizaba un baile social.
En el mes de Setiembre a partir del 23 pasábamos una semana de olimpiadas internas con competencias deportivas entre intersecciones, de las cuales fui elegido por mis compañeros participar en la disciplina de “lanzamiento de jabalina” y quede penúltimo puesto, en las demás disciplinas casi en todas perdimos a excepción del voleibol que mis compañeras campionaron, en el acumulado quedamos penúltimo puesto, y así culmine mi primer grado de educación secundaria.
En el mes de diciembre pase navidad y año nuevo  igual que todos los años con mi familia en casa de mis abuelos.
En el 2004- en el mes de abril retorne nuevamente a clases para seguir con mis labores como estudiante y reencontrarme con mis amigos de aula, en el mes de julio para fiestas patrias tenía que marchar por mi colegio y pasábamos ensayando la marcha casi todo el mes, del cual integraba el ultimo batallón y eso lo molesto un poco a mis padres porque mi hermano que recién había ingresado en ese año ya integraba el segundo batallón.
En el mes de octubre nuevamente pase aniversario de mi colegio con las mismas disciplinas deportivas  que competían mis compañeros y por la tarde había un baile social, al siguiente mes pasábamos olimpiadas internas donde no tuve la oportunidad de competir en ninguna disciplina deportiva, pero mis compañeros quedaron en un segundo lugar en el acumulado de todas las disciplinas.
En el mes de diciembre para navidad había llegado un tío hermano de mi madre SANTIAGO CABRERA GUEVARA, para su llegada habíamos pelado un chancho, por el cual habíamos invitado a la mayoría de la familia para reunirnos para pasar navidad juntos y más tarde asimos un pequeño baile familiar en el cual nos divertimos mucho que casi nos quedamos hasta la mañana del otro día, después pase año nuevo en casa de mis abuelo por parte mi padre en el centro poblado de la Palma junto a mi familia a excepción de mi padre que viajo por motivo de trabajo a la ciudad de Nuevo Cajamarca.

En el 2005-regrese otra vez al colegio y me encontré con mis compañeros de aula para retornar nuevamente con nuestro año académico, además comentábamos experiencias de nuestras vacaciones que aviamos pasado, en el mes de mayo formamos un comité de aula para trabajar con miras de hacer un viaje promocional del cual fui elegido por votación de mis compañeros secretario de dicho comité.
El mes de julio fui convocado integrar el equipo de futbol  por el profesor DEIZON DANIEL RODRIGUEZ FUSTAMANTE para participar en las olimpiadas a nivel nacional y tuvimos que competir con las instituciones del centro poblado de Chaca pampa y el colegio del centro poblado de La Unión, después de competir salimos campeones y en el mes de agosto viajamos a la provincia de chota para seguir con las olimpiadas y en sorteo nos toco jugar con el colegio Nacional de Chalamarca  y en el resultado final perdimos en penales y al siguiente día regresamos para chadin.
En el mes de octubre se celebraba aniversario del colegio del cual formaba parte, en el cual se invitaba a distintas instituciones educativas a participar en las diferentes disciplinas, y en el futbol salió como campeón nuestro colegio,  y por la noche como era costumbre hacer un baile social .
En el mes de septiembre igual que todos los años pasamos olimpiadas internas con diferentes competencias deportivas.
En el 2006-en el mes de  enero  después de pasar año nuevo con mi familia en casa viaje a la ciudad de Chiclayo con tío para pasar vacaciones y cuando llego me di cuenta de que todo era distinto, tenía que adaptarme a otro tipo de comida, otra forma de vestir, y hasta conocer nuevos amigos.
En el mes de abril regrese a casa para nuevamente seguir con mis estudios secundarios, y asi como los años anteriores teníamos que marchar por fiestas patrias, en el mes de octubre pasar aniversario del colegio, al siguiente mes olimpiadas y en el mes de diciembre concluía el año académico.
En el 2007 termine con mis estudios secundarios, al  inicio de año conocí a una chica del cuarto  grado con quien inicie a salir y llegue a enamorarme profundamente de ella que hasta planeamos hacer nuestras vidas juntos más adelante porque todo marchaba bien, más adelante conocí otra chica con la cual inicie otra relación y todo seguía igual, y hasta que un día se había enterado una de ellas y tuve que terminar con las dos, a un inicio fue difícil pero fue pasando los días todo me parecía un sueño.
En el mes de octubre pase por última vez aniversario de mi colegio, participe por la selección de futbol que logramos ser campeones, y por la noche en el baile le pedí permiso a mi padres para ir y allí fue la primera vez que tome hasta embriagarme, a la siguiente semana día lunes me llamaron a la dirección y fui expulsado por el director tres días por haber tomado en la noche del baile social junto a otros compañeros.
Al siguiente mes en setiembre el 23 pase olimpiadas por última vez donde tuve la oportunidad de competir en las disciplinas de futbol, básquet, carrera de 400m y salimos campeones en el acumulado de las diferentes disciplinas deportivas que se había competido con las distintas secciones.
En el mes de diciembre realice mi viaje promocional junto a mis compañeros y mis profesores asesores de mi promoción VICTOR PEREZ TARRILLO y DANIEL DEIZON RODRIGUEZ FUSTAMANTE donde viajamos  a la cuidad de Lambayeque en el cual tuve la oportunidad de conocer el museo del Sr de Sipan donde estuvimos un solo día, después nos pasamos a la ciudad de Trujillo donde fuimos a la playa de huanchaco y después nos pasamos a la ciudad de Cajamarca y nos quedamos por un solo día más y luego nos regresamos.
El 15 de diciembre se realizó mi fiesta promocional, mi pareja fue la Sra. Elva Sánchez Edquen, me divertí mucho y baile hasta el siguiente día, allí entonces termine con mis estudios secundarios y me  despedí de mi colegio.
Al siguiente año viaje a la cuidad de Nuevo Cajamarca junto a mi hermano mayor WILMER TAFUR CABRERA a trabajar en una finca que había comprado, paso dos meses después llego cosecha y el producto bajo de precio lo cual nos causó una perdida y tuvimos que vender la  finca para cubrir con los gastos de los peones.
En el 2009 regresamos a casa para recuperar con los gastos perdidos en el anterior año, sembramos una hectárea de papa pero igual perdimos por motivo de que le dio el hielo y lo seco más de media chacra.
En el 2010 viaje a la ciudad de Lima a trabajar en una panadería como despachador donde gana la cantidad de setecientos soles por mes y me quede un año,
 En enero del 2011 regrese a casa con el dinero ahorrado, luego decide estudiar y me fui a la academia de provincia de chota donde tenía que pagar doscientos ochenta soles por ciclo  y me quede todo el año en la academia, además contaba con el apoyo de mis hermanos mayores y parte de mis padres.
En el 2012 en el mes de marzo decidí hacer mi inscripción para el examen ordinario de la Universidad Nacional de Cajamarca, donde logre ocupar una vacante para la especialidad de Agronomía, además fue una inmensa alegría para toda mi familia cuando escucharon mi llamada con el resultado que yo había ingresado.
Gracias a Dios ahora estoy en la Universidad y espero ser el ejemplo para mi familia, y lograr mis sueños con éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario